martes, 15 de diciembre de 2009

Las Tic´s en la educación a distancia



La llegada de las nuevas tecnologías ha revolucionado los distintos campos la educación no se ha quedado atrás con esta evolución; vemos como el aprendizaje a lo largo de la vida se construye en base a las necesidades especificas Nuevas iniciativas educativas dirigidas van apareciendo de la mano de museos, biblioteca y otras instituciones no propiamente educativas. Finalmente el mercado se llena de nuevos centros de enseñanza y portales educativos con iniciativas de formación continuada

La educación está adquiriendo un puesto de gran importancia en el desarrollo y consolidación de la nueva sociedad. La educación a distancia , como podemos ver no se ha quedado atrás pues ha tomado un gran auge en los últimos tiempos, cuando las personas viven en un mundo dispuesto para el trabajo, la educación a distancia virtual es la mejor alternativa para mezclar estas partes fundamentales de la vida del individuo como son la familia, el trabajo y la educación ,pues permite conectarse desde cualquier lugar las 24 horas del día, allí es donde vemos la importancia de las tic´s en la educación, pues permite el uso variada información sobre los diferentes temas a tratar en el proceso educativo apoyando el aprendizaje constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.

Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, , presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.


Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.

Las barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno y alumno-escuela también se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o asistencia a enfermos.




3 comentarios:

  1. que buen blogger creastes sabes que nohe podido poner mi direccion en el foro colaborativo ya que no se los pasos como tu lo hiciste ¿me podrias ayudar en eso por favor?

    ResponderEliminar
  2. Los contenidos del blog no están respondiendo a las actividades de la unidad 1

    ResponderEliminar